Vitalis
Estimulacion prenatal: creando vínculos de amor

Estimulación prenatal: Creando vínculos de amor

Hace casi seis décadas, las investigaciones en relación a la estimulación prenatal eran muy escasas. Por ejemplo,se creía que el feto era incapaz de percibir el mundo exterior.

Posteriormente se demostró que el bebé, en el vientre materno, experimenta una amplia gama de sensaciones y responde a los estímulos externos.  Todo esto da lugar a un nuevo concepto conocido como Estimulación Prenatal.

Con el surgimiento de este concepto se pretendía, estrechar el vínculo entre madre e hijo, luego preparar al bebé para el mundo exterior. Es así como esta tendencia se afianza en los 90, década en la que se hacen nuevos descubrimientos,los cuales destacaban el papel significativo de la música clásica.

Entre los beneficios de la música clásica, se encontraban la pronta maduración del bebé y  la posibilidad de  que los niños tengan superhabilidades.

Ante eso, los padres adoptaron la idea de formar pequeños genios desde el vientre materno. Sin embargo, con el pasar de los años,algunos expertos consideran ahora, que se “hiperestimuló” a los niños , dando lugar a un efecto colateral, en el que encontramos a niños hiperactivos, agresivos e incontrolables. Es así que comienza a surgir una nueva propuesta.

¿En qué se basa esta propuesta?

  • En el amor como la mejor forma de estimular al bebé.
  • Se destaca la importancia de un embarazo tranquilo, sano y feliz para la madre,  en compañía de un padre activo y amoroso.
  • En la certeza que el bebé en el vientre sí percibe el ambiente en el que crece. Reconoce los olores,las melodías y al nacer los identificará claramente.

¿Qué es indispensable ?

  • El afecto, tranquilidad y aceptación que se le brinde pues esto determina su desarrollo afectivo. Además se hace hincapié en el estado de ánimo de la madre y la relación con su hijo en el embarazo, lo cual contribuirá de manera significativa a una evolución sana.

Por ello sugerimos las siguientes pautas:

  • Brindarle cada día mucho amor al bebé.
  • Involucrarlo en todas las actividades de la familia. Papá y mamá deben saludarlo en las mañanas, contarle cuentos, cantarle, etc.
  • Hablarle a diario. Explícale lo que sucede en su entorno y dile lo mucho que lo quieres.
  • Hacer ejercicios de imagineria. En un ambiente tranquilo, en una posición cómoda y relajada, imaginar al bebé dentro del vientre, cómo va creciendo y formando cada partecita de su cuerpo hasta estar listo para nacer y conocer a sus papitos.
  • Dedicarle un momento del día a tu bebé. Ponle música que te agrade y te levante el ánimo.

Toma en cuenta las pautas y empieza ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *